lunes, 15 de diciembre de 2014

«El toro no sufre»

La RAE define una corrida de toros como «una fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada». Con el término “ligar” nos referimos a la lucha contra el toro, hasta que el torrero le da muerte. En general la tauromaquia se define como «la ciencia del toreo». Las corridas de toros tienen su propia estructura con reglas, orden y maneras en que la corrida y la lidia de toros debe realizarse. 
Si pensamos en el origen de las fiestas taurinas, debemos pensar en la caza del uro, o mejor dicho de los toros bravos, como el precedente histórico más importante. En estas cazas se dieron los primeros enfrentamientos entre el toro y el ser humano. Este ser humano debía mostrar fuerza física, habilidad y destreza.
Principalmente las fiestas taurinas fueron un deporte de la aristocracia. Sin embargo, cuando la aristocracia dejó participar en este deporte al resto de españoles, la tauromaquia se convirtió en un deporte de todos los ciudadanos de España. Aquí debemos marcar el año 1724, cuando esta celebración se transformó en el evento cultural más importante del país. Desde este año nació la lidia como la conocemos hoy en día: el torero abandonó el caballo para torear a pie, demostrando así su valor y destreza. Para no perder la vida en la lucha contra el toro, el torero debe ser muy rápido con los pies y, además, debe saber usar su espada eficientamente para que el toro no sea capaz de atacarlo. La tauromaquia se practica hoy en día también en Portugal, Francia y en diversos países de Hispanoamérica; como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. 

Las corridas de toros forman una parte muy importante de la cultura española y al mismo tiempo muy polémica. Así, hay que marcar que a lo largo del siglo XVIII aparecieron muchas personas que criticaron las corridas de toros, demostrando que las fiestas taurinas son inmorales y que promueven la crueldad hacia los animales. Muchas otras personas están a favor de este evento, considerando que las corridas de toros simbolizan la valentía y el arte, constituyendo una parte importante de la cultura espanola. Según esta opinión la tauromaquia es un arte, sobre todo por los trajes de luces utilizados por los toreos, los diferentes lances maniobrados a lo largo de la corrida, los movimientos valientes y elegantes llevados a cabo por el torero que marcan su masculinidad y, sobre todo, la arquitectura de las plazas de toros. Mediante estos primeros argumentos entramos también en el debate de hoy (tabla!).

Los argumentos a favor y en contra de las corridas de toros:
A favor
contra
Los toros son cultura y tradición.
La cultura/tradición no justifica la crueldad.
Las tradiciones basadas en la violencia hacen que estos comportamientos parezcan dignos de práctica y  y produzcan el seguimiento.
Antes de la corrida, al toro bravo se le trata mucho mejor que a los toros de matanza de la bioindustria.
Esto no es un argumento válido y no justifica la situación.
La corrida de toros es una muestra del aprecio y respeto de la fuerza del animal.
El aprecio y el respeto no se demuestran por medio de la tortura.
Las corridas de toros son un arte y demuestran la masculinidad del torero.

El arte se puede describir como un proceso de creación y construcción que da vida, no la quita.

La celebración sirve para descargar colectivamente sentimientos negativos y agresivos. Da efecto positivo a la salud.
Existen alternativas para una descarga de tensión (como el deporte) evitando cualquier sufrimiento de un animal.
Los toros son un símbolo casi religioso de la lucha entre el bien y el mal (= toro).
Los animales no son simple símbolos.
Los toros forman una parte muy importante de la industria turística española.
La mayoría de los turistas expresan su disgusto. Los toros son una mala publicidad para España.
El toro no sufre.
¡Cualquier animal cefalizado y con un sistema nervioso central siente dolor!


otras OPINIONES...





Cristina, 21 años, estudiante
Facultad de Filología,
Universidad de Valencia





 Roció, 23 años, estudiante,
Facultad de Filología, 
Universidad de Valencia









Estefanía, 25 años, estudiante
Facultad de Filología,
Universidad de Valencia










 

¿Y qué opinas tú?







Un caso que deja espacio para pensar....







Por un futuro mejor...



Los espectáculos crueles en los que se torturan y matan animales por lucro y diversión deberían generar una actitud menos tolerante con la violencia. Los animales sufren y toda la sociedad los degrada. Hay que destacar que algunas fiestas, como el lanzamiento de una cabra del campanario de la iglesia de Manganeses, están prohibidas; mientras otras celebraciones, como las corridas de torros, están todavía permitidas en la actualidad. Esto impide tener una buena educación de valores como la igualdad, la solidaridad y la empatía en nuestra sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario